Publicado en Septiembre 9, 2008

Comprar una vivienda para alquilarla

Comprar para alquilar es una inversión sujeta a muchos factores externos al inmueble, saber si es rentable o no depende de la situación del mercado del alquiler, entre otras cosas.

Una de las formas mas comunes de inversión inmobiliaria suele ser la compra de un inmueble para alquilarlo, sin embargo este sistema de inversión puede no ser de los mejores si se toma en cuenta que la rentabilidad anual en España es de un 2,87%, es decir que para amortizar el costo de la vivienda se necesitan aproximadamente 35 años, sin embargo hay quien cree que es un negocio que está en auge pues según las tendencias actuales cada vez menos personas pueden acceder a la compra de un inmueble y prefieren alquilar.

Si hablamos de un inmueble que se encuentra hipotecado puede resultar muy beneficioso pues los ingresos que se perciben en concepto de renta suelen ser más altos que el interés que se paga por la hipoteca, aunque esto puede diferir de un caso a otro. De cualquier manera, los beneficios más importantes se generan a largo plazo, y eso puede variar constantemente pues el mercado del alquiler es fluctuante.

Actualmente en España existe una demanda importante de viviendas en alquiler, muchas son las razones que influyen en que esto sea así, algunas de ellas son las siguientes:

  • Comprar un inmueble resulta excesivamente caro, la situación no ha mejorado excesivamente a pesar de las ayudas públicas a la compra, como consecuencia muchas familias se decantan por pisos en alquiler.
  • Los muchos estudiantes y personas jóvenes prefieren alquilar, uno de los factores es que de esta forma es fácil cambiar de domicilio si fuese necesario y otra son las ayudas al alquiler que se están promoviendo en casi todas las Autonomías, la Comunidad de Madrid espera otorgar más de medio millón de ayudas al alquiler en lo que va del 2008.
  • Otro de los factores, aunque no es decisivo, es la temporalidad de los contratos de trabajo, al ser cada vez más cortos, los trabajadores buscan disponer de mayor movilidad, este aspecto va de la mano con la constante pérdida de ahorro, lo cual hace que cada vez sea más difícil acceder a la compra de un inmueble.

Debido a que es una inversión que está sujeta a muchos factores, lo más aconsejable es estudiar el mercado del alquiler en la ciudad o comunidad autónoma en la que esté interesado, y decidir cuál es la mejor opción para rentabilizar un inmueble. Gracias a las ayudas al alquiler que se han impulsado para este nuevo año, es mucho más fácil encontrar inquilinos sin abaratar el precio de las mensualidades.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery