Publicado en Septiembre 9, 2008

Cómo se calcula el Euribor

Calcular el Euribor es un proceso que compete a una agencia especializada, sin embargo su proceso es sencillo y puede consultarse a través del Boletín Oficial del Estado.

Calcular el Euribor es un proceso un tanto complicado que compete a los bancos europeos más emblemáticos y con el volumen más alto de inversiones en la zona Euro. Es un proceso que se realiza todos los días laborables por la agencia Reuters Group Plc., que es una agencia mundialmente conocida por sus actividades en prensa pero cuya principal actividad consiste en proveer información a los mercados financieros, tales como investigaciones, análisis y productos mercantiles que tienen como objetivo facilitar la compraventa de divisas, de acciones, entre otros.

En España, los bancos que entregan esta información acerca de los tipos de interés son el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, el Banco Santander Central Hispano y la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

El proceso consta de tres principales facetas, primeramente se solicita a cada uno de los 64 bancos colaboradores información acerca de sus tipos de interés actuales, las correcciones a esta información las puede actualizar cada banco en privado entre las 10:45 y 11:00 a.m., hora del centro de Europa.

Inmediatamente después, exactamente a las 11:00 a.m. (CET), la agencia Reuters calcula un aproximado del valor del Euribor, este proceso se realiza eliminando el más alto y más bajo15% de todos los tipos de interés colectados, así realiza una media aritmética más acorde a la economía global europea. Una vez obtenido el resultado, este se redondea al número de tres decimales más próximo al promedio.

Una vez obtenido el Euribor válido para ese día, Reuters publica instantáneamente el tipo obtenido en las páginas 248 y 249 de su sistema Telerate, disponible únicamente para los suscriptores y agencias de información; junto a esta publicación se incluyen los tipos de interés utilizados, esto con el único fin de conservar la transparencia del proceso.

Para los interesados en conocer antes que nadie la publicación del Euribor, en España se publica diariamente en el Boletín Oficial del Estado, que es el diario oficial del Estado y que se encuentra disponible en Internet a través de la página del Ministerio de la Presidencia.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery