Publicado en septiembre 9, 2008

Cómo reclamar daños por obras vecinas

Con frecuencia se realizan obras de reconstrucción, rehabilitación o derribo de edificaciones colindantes a nuestro hogar u edificio, es por eso que resulta fundamental prevenir los daños que estas obras vecinas puedan causar en el inmueble que habitamos, y sobretodo saber cómo reclamar los daños que estas ocasionen.

Lo primordial es conocer la envergadura de la obra colindante a nuestra vivienda, ya que de esto depende la relevancia del Acta Notarial fotográfica que certifique el estado de nuestro edificio con anterioridad al inicio de las obras vecinas. Levantar esta acta es fundamental cuando se van a dejar al descubierto nuestros cimientos, pues este hecho suele provocar corrimientos de tierra, fisuras e incluso grietas.

También es importante estar alerta y supervisar periódicamente los posibles daños de la obra vecina, pues además de prevenir un derrumbe tenemos que estar a tiempo para reclamar los daños, este plazo suele ser relativamente breve.

Al daño que nos cause una obra vecina se le llama responsabilidad extracontractual, esto se debe a que no tenemos ninguna relación contractual con quien nos infringió el daño. Esta responsabilidad implica que el afectado tiene un año para reclamar una indemnización.

El primer paso del reclamo es enviar un Burofax certificado y con acuse de recibo a quienes intervienen en la obra desde el promotor o constructor, al Arquitecto Director y al Director de Ejecución de la Obra; aunque después tengamos que individualizar el reclamo, lo más conveniente es enviarlo a todos ya que no sabemos sobre quién recae la responsabilidad de reparar el daño.

Acto seguido intentaremos llegar a un acuerdo amistoso con los responsables del daño, llegado este punto podremos valernos del Acta Notarial Fotográfica o si no lo tenemos encargar un Dictamen Pericial para que realice un recuento de los daños, su causa y el presupuesto de reparación, que es la cantidad que habrá que pedir como indemnización.

En caso de no llegar a un acuerdo amistoso la única vía para reclamar los daños es por la vía judicial, esta debe ser interpuesta antes de un año desde que los desperfectos salieron a la vista. La reclamación judicial corre a cargo del Presidente de la Comunidad o de quien este a cargo de su administración.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery