Publicado en octubre 5, 2008

El Banco de España brinda seguridad y estabilidad

En momentos en donde parece impensable alabar la economía española, es el Financial Times el que lo hace, y es que a pesar de la desaceleración de la economía, se han realizado movimientos que han beneficiado en mucho la situación actual.

Uno de los mejores ejemplos es el caso del Banco Santander, que recientemente realizó la compra de varios activos y negocios de la caja de ahorros británica Bradford & Bingley. Movimiento por demás acertado ya que estos activos fueron muy baratos y serán rentables a futuro.

Otra de las alabanzas del periódico financiero norteamericano va dirigida al sistema regulatorio español, que desde el Banco de España ha impuesto mano dura y ha mantenido bajo su tutela a todos los bancos y cajas de España, especialmente en momentos donde el sector inmobiliario está tan afectado.

En particular se refieren a la limitación impuesta desde hace ya varios años por el Banco de España de no permitir que los bancos mantengan activos fuera de balance, adicionalmente aplicó el establecimiento de entidades separadas para hacer negocios. Una apuesta acertada que ha mantenido la estabilidad de las mismas entidades bancarias, contrario a otros bancos centrales que han permitido la quiebra de sus sistemas.

Al tener activos y negocios fuera de balance, los bancos tienen la libertad de invertir en negocios arriesgados y sin la necesidad de contar con el capital necesario para soportarlos. La consecuencia puede ser mucho dinero, sin embargo en momentos difíciles imposibilita su rescate.

Lo que sí es digno de alabanza es la decisión de imponer más reservas a sus bancos que lo que por regla imponen las normas internacionales. En general se han tomado decisiones de las que muchos otros bancos centrales podrían obtener buenas lecciones.

El Banco de España ha logrado estabilizar a sus bancos, logro que no han podido mantener países grandes, más ricos y con quizás más experiencia. Ser conservador en momentos como este es sin duda una excelente decisión.



Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery