Publicado en octubre 10, 2008

Ayudas y subvenciones a las comunidades de vecinos

Es común encontrarnos con que el Ministerio de Vivienda, las comunidades autónomas y los ayuntamientos otorgan ayudas públicas a las comunidades de vecinos, las cuales van dirigidas a la rehabilitación y mantenimiento de los edificios, no obstante pocos saben que estas subvenciones también financian las reformas de domicilios particulares.

Es el Plan Estatal 2005-2008 el que concentra todas las ayudas y subvenciones destinadas a la rehabilitación, mejora de la accesibilidad, disminución del consumo energético, seguridad y estanquidad de los edificios. Cuando se trata de las reformas en el edificio, estas pueden llevarse a cabo siempre y cuando se trate de adecuaciones estructurales que garanticen la seguridad del edificio como conjunto y que no perjudiquen a ningún vecino, también pueden estar dirigidas a mejorar el acceso, a proteger el inmueble de la humedad y lluvia, y lo referente a las redes de agua, electricidad, gas y saneamiento.

El Ministerio de Vivienda también financia obras en domicilios particulares cuando estas estén destinadas a conseguir unas condiciones mínimas de superficie útil, cuando se trate de la distribución interior, a mejorar las redes de electricidad, gas, iluminación, ventilación y aislamiento térmico y acústico. Si el interesado plantea una reforma que permita un ahorro energético o que incrementen la seguridad ante incendios, o la ampliación del espacio habitable, también podrá beneficiarse con las ayudas del gobierno.

Como podemos ver son remodelaciones que a ninguna vivienda le vendrían mal, para poder acceder a ellas es necesario cumplir con varios requisitos, entre ellos: la antigüedad mínima del edificio debe ser de al menos 15 años, los edificios deben tener una superficie habitable de al menos el 60% de su total, cuando se trate de un domicilio particular, este no puede superar los 120 metros cuadrados.

Además del inmueble, el destinatario tiene que reunir ciertas exigencias que tienen que ver con la obra a realizar, el edificio y el beneficiario; uno de los requisitos más importantes es que los usuarios de las viviendas deben tener ingresos familiares inferiores a 5,5 veces el salario mínimo, y cuando se trate de un particular el límite máximo es de 3,5 veces el SMI. Las condiciones para cada tipo de ayuda pueden consultarse en la página del Ministerio de Vivienda.

Las subvenciones pueden clasificarse en tres tipos de ayuda, en primer lugar se encuentran los préstamos cualificados, estos financian la totalidad del presupuesto; cuando se trata de una comunidad de vecinos, estos tendrán un plazo de 20 años y tres de carencia para devolver el pago, en caso de arreglos a domicilios, el plazo será de 10 años y uno de carencia.

La subsidiación de préstamos es otro tipo de ayuda destinada a arrendatarios o a los propietarios de una o varias viviendas en el edificio rehabilitado. En estos casos los ingresos familiares del titular del préstamo no deben superar 5,5 veces el salario mínimo.

Las subvenciones funcionan de manera un tanto diferente, estas se asemejan a los subsidios de préstamos aunque también funcionan como una subvención que será de 1.240 euros en general, aunque quien tenga ingresos inferiores a 3,5 veces el SMI o sea mayor de 65 años, puede acceder a ayudas de hasta 3.410 euros.

Accesibilidad

Con el fin de que todos los edificios habitables y espacios urbanos cuenten con acceso para las personas mayores o con discapacidad, el Ministerio de Vivienda garantiza en la nueva legislación que deberán eliminarse las barreras de todo tipo en los edificios urbanos.

Adecuar el domicilio particular a las necesidades particulares de sus habitantes es bastante sencillo, pues no se aplican condiciones para su reforma. Las ayudas constan de 3.100 euros para la mejora de los accesos y la supresión de barreras, aunque también es financiable la instalación de ascensores, la construcción de rampas de acceso, la renovación de dispositivos mecánicos de acceso y obras de adaptación de los domicilios particulares.

Instalación de ascensores

El presidente de la comunidad de vecinos puede solicitar a la Comunidad de Madrid una ayuda económica para instalar un ascensor en edificios que superen los 15 años de antigüedad y tenga como mínimo tres plantas. La subvención es del 70% con un máximo de 50.000 euros por ascensor, el pago de este préstamo corre a cargo de la comunidad de propietarios una vez terminada la obra.

Eficiencia Energética

Alcanzar las exigencias básicas de ahorro de energía es también una de las prioridades del Plan Nacional 2005-2008 por lo tanto las ayudas fomentan la instalación de paneles solares que produzcan agua caliente sanitaria, motivan mejoras en los sistemas de instalaciones térmicas y en la envolvente térmica del edificio, también están destinadas a la reforma de las instalaciones de suministro de agua y ahorro de la misma.

Respecto de estas reformas, el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) ofrece una serie de préstamos para inversiones en proyectos de energía solar térmica, fotovoltaica aislada y biomasa doméstica e instalaciones de cogeneración.

Los beneficiarios de estas ayudas pueden ser personas físicas, comunidades de vecinos y propietarios. La solicitud debe realizarse a través de la página electrónica del IDEA y cumplimentar los datos requeridos.



Tags:

Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery