Publicado en Septiembre 10, 2008

Aválate antes de comprar una vivienda sobre plano

Comprar una vivienda es uno de las inversiones más grandes que muchos realizamos, por lo tanto siempre generan temores e inseguridades.

El comprador tiene que afrontar el mayor desembolso de su vida con la plena seguridad de estar haciendo lo correcto, sin embargo cuando se compra una vivienda sobre plano lo mejor es prevenir lo peor y saber que en caso de que no se cumplan las condiciones pactadas se devolverá el dinero adelantado como pago.

En la compra de una vivienda nueva es importante tener en cuenta el precio exacto de la vivienda incluido el IVA, que para una vivienda nueva es de un 7%, además de esto es necesario sumar los gastos derivados de las escrituras, honorarios del notario, pagos en el Registro de la Propiedad y los Impuestos de Actos Jurídicos Documentados.

En la compra sobre plano las cosas varían un poco, pero no los gastos, lo primero que se firma es el contrato privado en donde el comprador se compromete a adelantar ciertas cantidades de dinero sobre el precio final en un plazo determinado siempre por la constructora. Llegado este punto, el comprador debe saber que la devolución de estas sumas de dinero más el interés legal, debe estar garantizada y avalada mediante contrato de seguro otorgado o por aval bancario. Ambos avales garantizan al comprador que en caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin, tendrá de vuelta el dinero que ha adelantado a la constructora.

También es fundamental saber que quien compra la vivienda no debe hacerse cargo de varios pagos entre ellos: el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, los gastos de establecimiento de los servicios básicos como el agua, alcantarillado, gas y electricidad, las penalizaciones por no subrogarse en la hipoteca del vendedor y los gastos correspondientes a la preparación de títulos, ya que todos estos corren por cuenta del vendedor.

Otro dato a tomar en cuenta es que el precio de la vivienda no se puede incrementar durante su construcción ya que el precio pactado en el contrato es el que se respetará. Si el contrato llegara a incluir cláusulas abusivas es preciso hacer una denuncia pues la Ley de Condiciones Generales de la Contratación las prohíbe tajantemente.

En caso de demora en la entrega el comprador debe ser indemnizado por los daños y perjuicios ocasionados, lo más usual es que se penalice a la constructora mediante la devolución del dinero que por este concepto se haya estipulado en el contrato. Si la constructora no prevé de manera correcta los retrasos será inculpada por “falta de diligencia” y tendrá forzosamente que indemnizar al comprador.

Finalmente, existen ciertas cuestiones de las que es necesario tomar nota en la compra de una vivienda sobre plano:

  • Conocer e identificar al vendedor, constructor y arquitecto.
  • El precio total y la forma de pago.
  • Tener los datos del Registro de la Propiedad y la copia de las autorizaciones exigidas para la edificación de la vivienda.
  • El funcionamiento de la comunidad de propietario.
  • Tener el plano general del piso y del emplazamiento de la vivienda.
  • Poseer el documento que describa la vivienda, su superficie útil, las zonas comunes y los servicios accesorios, entre otras informaciones generales.
  • Finalmente, determinar en el contrato la fecha de entrega.

Una vez reunidos estos sencillos pasos, la compra sobre plano será segura y no tendrá porqué tener inconvenientes. Si así sucediera, entonces el comprador se encuentra avalado por el dinero que dio por adelantado y los daños que se le causaron.



Lecturas Recomendadas

You must be logged in to post a comment.


FEATURES, VIEWS & REVIEWS

Donec cursus

Donec cursus
Lorem ipsum dolor sit amet ipsum.

Sit ante dos

Sit ante dos
Curabitur ante ipsum gravida sit.

Lorem ipsum

Lorem ipsum
Sed imperdiet ipsum vulputate.


RSS feed Subscribete a nuestro RSS       Delicious Tienes Delicious?       Digg Agreganos a Digg       Technorati Agreganos a tus Favoritos       Flickr Flickr gallery